Después de década de espera llega el cometa 12 P/Pons- Brooks, también conocido como “Cometa del diablo”, mismo que ya es visible en los cielos del planeta Tierra.
Actualmente únicamente se puede ver con instrumentos focales, sin embargo, ya en las siguientes semanas posiblemente pueda verse a simple vista, según la página “Astronomy Picture of the Day” de la NASA.
¿Qué es el “cometa del diablo”?
Este cometa es un Cometa tipo Halley el cual orbita nuestro sol una vez cada 71 años, según la NASA.
Los cometas son denominados tipo Halley porque tienen una larga duración de su órbita, suelen tener periodos orbitales que van entre 20 y 200 años. Es por ello que este cometa se encuentra en este rango. Siendo que el cometa Halley es el que da nombre a la categoría y que visita nuestro sistema solar cada 76 años.
El cometa fue descubierto por Jean- Louis Pons en 1812 y posteriormente por Robert Brooks en 1883, es esa la razón por la que este objeto astronómico lleva el nombre “Pons- Brooks”.
Usualmente los cometas producen estallidos, siendo liberaciones de polvo y gas que incrementan el brillo de estos objetos. Por ello el Pons- Brooks o “Cometa del Diablo” ha producido más estallidos y se prevé que vengan más.
Actualmente se lo puede ver en los cielos nocturnos del norte terrestre con apoyo de binoculares o telescopios. Sin embargo mientras más próximo este al sol (perihelio), las posibilidades de verlo a simple vista se incrementan.
El perihelio del “cometa del diablo” será el 21 de abril. Siendo que debería ser visible a simple vista en el cielo nocturno durante aproximadamente un mes antes de esa fecha en el norte terrestre.
Cuando el cometa pase el perihelio del 21 de abril y se vaya alejando del Sol, dejará de avistarse en el norte de América y del planeta. Llegando así el turno del Sur de América terrestre para avistarlo, es por ello que te recomendamos que este pendiente desde finales de abril a mayo para poder observarlo.