Miércoles 16 de Noviembre 2022

Amplían 3 meses mas a la detención preventiva de Añez.

Por los hechos del año 2019.

La ampliación de la detención preventiva de la expresidenta y de los exministros de justicia, Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán, se convirtió en realidad con el aumento de tres meses a su sentencia actual por el caso del “Golpe de Estado I”.


El caso de las exautoridades fue considerado después de evaluar la solicitud para expandir el caso que fue propuesto por la defensa de la exdiputada del MAS, Lidia Patty al que se sumaron la Fiscalía y la Procuraduría General del Estado.


Según la autoridad jurisdiccional, la ampliación a la detención preventiva se encuentra enmarcada a los procedimientos “objetivamente definidos” en el Código Penal.


El abogado Luis Guillen cuestiono que el proceso lleva mas de 20 meses, pese a que el código de Procedimiento Penal indica que la detención preventiva puede durar no más de 12 meses.
“Vale decir que ya nos encontramos fuera de los plazos establecidos por ley”, remarcó.


En la audiencia el abogado Guillen también notó que la fiscalía indicó que debido a los conflictos civiles y bloqueos por el Censo en Santa Cruz de la Sierra se hizo imposible realizar otros actos a cerca del tema de investigación.


“Este proceso se viene tramitando con una total negligencia y efectivamente solamente con el único propósito de mantener con detención preventiva a las personas que se encuentran involucradas en el caso”, añadió.
La exmandataria se encuentra en detención preventiva en la Prision de Miraflores, mientras que los exministros se encuentran en el penal de San Pedro.

Cerrar