Este martes se inició el segundo día de bloqueo en Bolivia, los transportistas exigen tener un dialogo con el Presidente Luis Arce Catacora, demandan los movilizados que prevén extender su protesta este 4 de junio y advierten con tomar otras medidas de protesta en caso que sus demandas no sean atendidas.
El director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), German Jiménez, manifestó que los bloqueos perjudican el ingreso de combustible con más de 10 millones de litros al territorio nacional.
El sector de transporte pesado liderado por Héctor Mercado y Juan Yujra mantiene 14 puntos de bloqueo en cinco regiones del país, exigen el abastecimiento de dólares y la distribución de combustible de manera regular; asimismo subsanar asuntos que tienen que ver con la administración aduanera y la abrogación del Derecho Supremo 5146 sobre contratos de incorporación de transporte.
De acuerdo con la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), los puntos obstaculizados a raíz del conflicto con transportistas de los departamentos de Tarija, Cochabamba, Oruro y Potosí unen 13 puntos de bloqueo, se sumo uno mas en la ruta que conecta a Cochabamba y Santa Cruz, a la altura del puente Amistad, con el se elevan a 14 puntos intransitables.
El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CN), Pablo Camacho, indico que las pérdidas son cuantiosas tema que significa cerca de $us 11 millones por cada jornada en la que la cadena industrial se ve frenada en sus operaciones.
Juntamente se sumó el balance de la Autoridad de Regularización y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transporte (ATT) que calculo una perdida de mas de 4,8 millones de bolivianos por no vender pasajes para el traslado terrestre de pasajeros.
Este martes, continuará la protesta. Posteriormente, el sector anunció nuevas medidas en caso de no ser escuchados por el Gobierno.