La OMS publicó la nueva edición de su manual de enfermedades en 2018, entra en vigencia este año y en ella se incluye a la adicción a los videojuegos.
El debate de la adicción en jóvenes y niños lleva años, los videojuegos se consideran parte de la rutina diaria de millones de personas en el mundo.
La Organización Mundial de la Salud señala que la adicción es la incapacidad de una persona a resistirse a los impulsos de realizar alguna actividad.
Denominado como “Trastorno de los Juegos”, está clasificado en la categoría de enfermedades relacionadas con la adicción.
“El patrón de comportamiento de juego da como resultado una angustia significativa o un deterioro significativo en las áreas de funcionamiento personal, familiar, social, educativo, ocupacional u otras áreas importantes”, explica la CIE-11 en su apartado 6C51.
De acuerdo a la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE), este trastorno se puede identificar de tres maneras:
– Poco control sobre el juego (no puede regular la duración del juego).
– Mayor prioridad sobre intereses de la vida y actividades diarias.
– La continuación del juego a pesar de consecuencias negativas. (Deterioro significativo en el funcionamiento de aspectos de la vida personal, familiar, social, educativa, ocupacional y otras áreas importantes).