Viernes 16 de Abril 2021

Un anticuerpo de las alpacas, capaz de neutralizar las nuevas variantes de Covid

El año 2020 un grupo de investigadores de la Universidad Austral de Chile (UACh), en colaboración con científicos australianos y europeos hallaron un anticuerpo propio de las alpacas que neutraliza el coronavirus además de actuar con el mismo efecto sobre las variantes británica, sudafricana y brasileña.

El anticuerpo W25 de la alpaca Buddha es un neutralizante estable a la nebulización y en condiciones extremas de temperatura, lo convierte en la mejor opción para un tratamiento terapéutico según un comunicado del centro de estudios.

Fue identificado a través del aislado de componente a partir del sistema inmune de las alpacas, este neutralizó la infección por el SARS-CoV-2.

La Universidad de Queensland en Australia mostró mediante nuevos descubrimientos que el anticuerpo es capaz de neutralizar incluso las variantes británica y sudafricanas.

Además, el anticuerpo pudo unirse con éxito a la proteína Spike, propia de la variante brasileña, por lo que los expertos aseguran un efecto neutralizante también sobre esta última.

¿Nuestra salvadora? Una nueva esperanza reside en el lanudo animalito.

El jefe de Laboratorio Biotecnología Médica de la UACh, Alejandro Rojas, líder del equipo investigativo lamentó que a pesar de la importancia de los descubrimientos este estudio no está recibiendo el apoyo económico que necesita para poder llevar a la práctica los hallazgos.

Recibieron hasta ahora 282.000 dólares del Gobierno regional de Valdivia (sur), y aún necesitan tres millones de dólares para desarrollar las primeras miles de dosis y dar inicio a los estudios clínicos en Chile, informó la UACh.

Una vez el anticuerpo sintético logre producirse en masa el objetivo es llevarlo a los pacientes de forma segura y distribuirlo de manera eficaz.

Cerrar