Un piloto colombiano revela parte de la conversación que tuvo la torre de control del aeropuerto de Medellín con el comandante del accidentado avión.
Los últimos minutos fueron realmente dramáticos y cada vez es más fuerte la tesis de que el avión de la empresa LaMia, donde viajaba el equipo de Chapecoense a Medellín, Colombia, a jugar la final de la Copa Sudamericana, no tuvo una falla eléctrica. Según un audio hecho público por Radio Bío Bío de Chile, un piloto colombiano de Avianca que estaba volando a la misma hora que el siniestrado avión, relató la conversación que escuchó por radio entre la torre de control y avión que venía con el Chapecoense.
El piloto dio aviso a la torre de que sufría una falla eléctrica total, pero la controladora de tráfico aéreo no logró desviar los aviones que estaban en la ruta a tiempo. Cuando el avión LaMia volaba aún a 9.000 pies de altura se perdió todo contacto. El audio fue revelado por el piloto chileno Patricio Andía.
En las palabras del piloto colombiano se deja entrever que la aeronave se estaba quedando sin combustible y no llegaría a su destino, el aeropuerto internacional José María Córdova de Medellín. Según información recogida por Univisión, una fuente militar aseguró que la principal hipótesis es una falta de combustible del avión, un BAe Avro RJ85 fabricado en 1999, que ha pasado por varios propietarios.
"Es muy sospechoso que, pese al golpe, no hubiera habido explosión. Eso refuerza la teoría de la falta de gasolina", dijo el militar.
Julio Consuegra, instructor de vuelo citado por el diario El Colombiano, conoce el tipo de aeronave y afirma que "sí es limitado para esa ruta", de Bolivia a Colombia.
"Yo volaba un RJ100, muy parecido, en los años noventa. No se trata en todo caso de una aeronave anticuada, cuenta con todos los sistemas. Pero las siglas RJ representan Regional Jet, es decir que es para rutas cortas, generalmente locales, de dos horas. La operación del avión fue estirada hasta su límite y de una forma indebida", argumentó Consuegra.
Este tipo de aviones tiene una autonomía de combustible de 2.965 kilómetros y, según la página web Flytracker.com, la distancia que alcanzó a recorrer fue de 2.975 kilómetros, sobrepasándose en diez kilómetros. La teoría dice que el piloto no alertó de la emergencia que estaba ocurriendo y solo solicitó a la torre de control "prioridad" para aterrizar para evitar la multa a la que se exponía, según indica el periódico El Mundo.
Fotos: Twitter
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