Miércoles 25 de Mayo 2022

Cuidado apropiado de los bulldog u otros perros de “cara chata”

Cuidemos a nuestros animalitos con su cuidado específico.

Existen varias razas de perros que comparten varias características similares como el bulldog francés e inglés, pug, shar pie, pequenés y cavalier king.

Por lo general estos perritos que tienen esa apariencia de cabecita pequeña y redonda se la pasen en el veterinario a causa de problemas respiratorios y de piel.

Es importante hacer chequeos anuales con la finalidad de prevenir algunas patologías, ya que estos perritos pueden tener el “síndrome obstructivo de la vía del branquicefálico”, donde implica que al tener una vía aérea con alteraciones anatómicas, son más propensos a las infecciones respiratorias.

También son más vulnerables a la traqueobronquitis infecciosa canina, conocida como “tos de las perreras”, acompañadas de flemas, secreción nasal, ocular y estornudos.

Y a causa a los pliegues exagerados que tienen en la zona de la cara y de la cola a veces tienden a presentar problemas típicos de la piel, entre la más frecuente está la dermatitis atópica, una alergia ambiental que puede estar asociada a una alergia alimentaria.

Las señales de alarma

Si el perro se cansa mucho, presenta respiración ruidosa o ronquidos, debe ser revisado por un especialista. Conviene que haya una evaluación temprana, para tratar y prevenir ciertas condiciones propias de la raza. 

También se sugiere llevarlos al dermatólogo cuando presentan lamido, rascado con las patas traseras, o mordido en las patas. Son tres acciones que toma el perro para expresar lo mismo: que le pica la piel.

Cómo evitar problemas

Existen cuidados básicos a tener en cuenta para prevenir la aparición de enfermedades:

* Limpiar los ojos, los pliegues de la cara y la nariz

“La limpieza de esas zonas es muy importante para prevenir el intertrigo, que es la dermatitis que se produce en los pliegues”

* El momento del baño

Si es un perro sano de piel, considera que no hay problema de que se bañe, pero si hay patologías de piel, los baños deberían ir desde uno cada dos días hasta una frecuencia semanal.

* No pasear en horarios de calor

Es muy importante evitar los paseos en días calurosos. Esta raza tiene mayor dificultad para eliminar el calor, además de que el mismo jadeo genera inflamación de la vía aérea alta, pudiendo generar shock de calor o colapso.

* Paseo con arnés de pecho

Estos perros tienen una vía aérea más propensa a la obstrucción. Por eso, se aconseja pasearlos con una pechera cómoda, en lugar de un collar.

* No automedicar

El veterinario es el profesional idóneo para resolver todas las dudas, consultas o inquietudes respecto al manejo general de estas mascotas.

Cerrar