A través de un ampliado, la Central Obrera Boliviana (COB) determinó el desconocimiento del Ampliado del Movimiento Al Socialismo (MAS) realizado en Lauca Ñ, así como sumarse al cabildo del 17 de octubre en El Alto.
“Haciendo este análisis profundo, los trabajadores han resuelto desconocer el Congreso realizado en el Trópico de Cochabamba del Movimiento al Socialismo. Asimismo han pedido recuperar el Instrumento a manos de las organizaciones sociales, quienes han sido fundadores y prácticamente han sostenido en estos últimos años al Instrumento”, afirmó el ejecutivo de la COB, Fernando Huarachi.
Esta decisión se debe a que en el congreso de Lauca Ñ, el expresidente Evo Morales fue reelegido como presidente del MAS-IPSP y único candidato para las elecciones presidenciales de 2025. Tal determinación es rechazada por el ala “arcista”.
Por su parte, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) ya convocó a las diferentes organizaciones sociales a que se sumen al cabildo mencionado. En este, se buscarán analizar la coyuntura nacional (como los resultados del congreso de Lauca Ñ) y otros aspectos.
El secretario de Comunicación de la Csutcb, Efraín Mollo, informó que se envió una nota al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que supervise el encuentro: “Hemos remitido una nota al presidente del Tribunal Supremo Electoral para convocarles a ellos y supervisar el cabildo que vamos a tener. La nota se ha incorporado esta mañana”, dijo.
Así, se espera la asistencia del 100% de integrantes de la COB y otras organizaciones sociales.