Domingo 17 de Febrero 2019

Veganos podrían salvar a 150 especies de megafauna en peligro de extinción

Los hábitos de consumo de carne del ser humano serían el principal responsable de la extinción de ciertas especies de animales.

Un reciente estudio publicado en Conservation Letters concluyó que al menos 200 especies de animales grandes están disminuyendo en número y más de 150 están en peligro de extinción.

Según la investigación, que involucró a 300 especies de megafauna, la responsabilidad sería en gran parte de nuestros hábitos de consumo de carne. 

“La recolección directa para el consumo humano de carne o partes de su cuerpo es el mayor peligro para casi todas las especies grandes con datos de amenaza disponibles”, dijo el autor correspondiente del estudio, William Ripple, profesor distinguido de ecología en la Facultad de Montes de la Universidad Estatal de Oregón

“Por lo tanto, minimizar la matanza directa de estos animales vertebrados es una táctica de conservación importante que podría salvar a muchas de estas especies icónicas, así como a todas las contribuciones que hacen a sus ecosistemas”.

La tortuga Laúd es una de las especies de megafauna en peligro de extinción. Foto: ShutterStock
La tortuga Laúd es una de las especies de megafauna en peligro de extinción. Foto: ShutterStock

Los umbrales de masa que decidieron los investigadores a la hora de determinar qué especies entrarían en el análisis fueron 100 kilogramos para mamíferos, peces con aletas radiadas y peces cartilaginosos y 40 kilogramos para anfibios, aves y reptiles.

Esos nuevos umbrales extendieron la cantidad y diversidad de especies incluidas como megafauna, lo que permite un análisis más amplio del estado y los efectos ecológicos de los animales vertebrados más grandes del mundo añade Ripple . Las especies de megafauna están más amenazadas y tienen un mayor porcentaje de poblaciones decrecientes que todas las demás especies de vertebrados juntas. Nuestros resultados sugieren que estamos en el proceso de comernos esta megafauna hasta su extinción. A través del consumo y de su uso en medicina tradicional asiática, se ejercen fuertes cargas en las especies más grandes. En el futuro, el 70% experimentará nuevas disminuciones de la población y el 60% podría extinguirse o ser muy poco frecuente”.

En los últimos 250 años se han extinguido nueve especies de megafauna, incluídas dos especies de tortugas gigantes y dos especies de ciervos. 

“Preservar la megafauna restante va a ser difícil y complicado”, dijo Ripple. Habrá argumentos económicos en contra, así como obstáculos culturales y sociales. Pero si no consideramos, criticamos y ajustamos nuestros comportamientos, nuestras capacidades aumentadas como cazadores pueden llevarnos a consumir gran parte de la última megafauna de la Tierra “.

Fotos: Shutterstock

pixel

//

En vivo

Programación completa
Cerrar