En un estudio reciente publicado en la revista Pediatrics, se ha evidenciado que el aumento del tiempo frente a pantallas digitales está teniendo un impacto significativo en el desarrollo emocional, cognitivo y social de los niños. Durante la pandemia por COVID-19, esta tendencia se intensificó, transformando el entorno educativo y social de los más jóvenes.
Según el estudio, conocido por su análisis sobre la “tecnoferencia”, se ha observado cómo la exposición constante a dispositivos electrónicos interfiere con las interacciones verbales entre padres e hijos, afectando negativamente el desarrollo del lenguaje y la comunicación desde una edad temprana. Esta interferencia ha llevado a una disminución significativa en las palabras pronunciadas por adultos hacia los niños y en las vocalizaciones de estos últimos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda limitar el uso de pantallas a una hora diaria para niños menores de tres años, subrayando los riesgos asociados con un uso excesivo, que incluyen una menor exposición a un ambiente estimulante para el desarrollo del lenguaje.
Además, el estudio destaca cómo el prolongado uso de pantallas puede impactar negativamente en la capacidad de los niños para desarrollar empatía y habilidades sociales, fundamentales para las interacciones humanas saludables. El término “huérfanos digitales” describe a los niños cuyos padres están más enfocados en dispositivos electrónicos que en la conexión cara a cara con sus hijos.
Investigaciones adicionales del National Institutes of Health (NIH) han corroborado que el exceso de tiempo frente a pantallas puede afectar negativamente los puntajes en pruebas de lenguaje y pensamiento en niños.
Es crucial que familias, educadores y profesionales sean conscientes de estos hallazgos y trabajen en conjunto para establecer un equilibrio adecuado entre el uso de pantallas y las interacciones personales. Esto permitirá asegurar un entorno propicio para el crecimiento saludable y el desarrollo integral de los niños y niñas en la era digital.