Jueves 30 de Junio 2022

Tragedia en Texas por el hallazgo de migrantes muertos en un camión

Conmoción tras el hallazgo de más de 50 migrantes muertos en un camión debido a deshidratación y el extremo calor, que cruzaron la frontera a EE.UU.

Tragedia en Texas por el hallazgo de migrantes muertos en un camión

Texas (EE.UU) vive una tragedia: encontraron a migrantes hallados sin vida en un camión abandonado en una carretera de la ciudad estadounidense San Antonio. En un principio eran 50, 22 de los cuales son mexicanos, informó este martes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Ahora, el número asciende a 53 los fallecidos.

El hallazgo se produjo el lunes por la noche, cuando un empleado de la ciudad de San Antonio escuchó una llamada de auxilio cerca de una carretera donde estaba trabajando y abrió la puerta trasera del camión.Los socorristas retiraron 46 cadáveres y 16 personas “conscientes”, incluidos cuatro menores de edad, que fueron trasladados a hospitales cercanos. Después de un día con temperaturas que rondaban los 40 grados sufrieron hipertermia y deshidratación aguda.

Es una de las peores tragedias que involucra a migrantes en Estados Unidos en los últimos años. AMLO, expresó su “más profundo pésame” a los familiares de los fallecidos que murieron. Entre las víctimas hay 27 ciudadanos mexicanos. El mandatario anunció que el tema migratorio será central en su reunión con Biden el próximo 12 de julio, en Washington. Por su parte, el mandatario de EE.UU hizo un llamado a fortalecer la lucha contra “una industria criminal que genera varios miles de millones de dólares”. Además la Cancillería mexicana anunció que un equipo especial de la Fiscalía General de la República (FGR) viajará a Texas para investigar los hechos.

Detenidos


La policía federal detuvo a dos hombres en una dirección vinculada a la matrícula del camión
, según documentos judiciales: se trataban de Juan Francisco D’Luna-Bilbao y Juan Claudio D’Luna-Méndez, dos ciudadanos mexicanos cuyas visas de turista habían expirado, están siendo procesados por llevar un arma prohibida. Además, hay una tercera persona, sospechosa de haber conducido el camión, también fue detenida cerca de donde estaba estacionado el vehículo “bajo los efectos de metanfetaminas”, informó el diario San Antonio Express-News, citando a fuentes policiales. A los detenidos, se les acusa de pertenecer a una red de contrabando que se dedica a ayudar a migrantes a cruzar la frontera con Estados Unidos de forma clandestina.

Cerrar