Tiene 77 años y va décadas buscando a su hija
Doña Josefina Condori tiene 77 años. Apenas puede sostenerse en pie por su edad avanzada.

Las cataratas van cubriendo sus ojos. Ojos que no quieren cerrarse sin antes volver a ver a su hija Pilar Condori. Su último deseo el volver a ver el rostro de su hija mayor.
La anciana llegó desde la localidad de Chulumani a la ciudad de Cochabamba tras algunas pistas de su hija. Ella relata que dio a luz a su pequeña en su pueblo natal, Chulumani, pero que un tío se la arrebató por ser madre soltera y la entregó a unas monjas que administraban un hospital en aquel entonces (1970).
Ella habría luchado para recuperar a la pequeña pero no lo logró. Transcurrieron los años, y la niña habría sido llevada a la ciudad de La Paz por unas religiosas. En 1982, doña Josefina recibió una fotografía de su hija vestida de blanco y un escrito que decía en la parte trasera “Recuerdo de Primera comunión de María del Pilar Condori efectuada el 31 de Octubre de 1982”. En la parte superior de la fotografía se lee:”Cochabamba XI 1982”.

Años después, Pilar – ya una adolescente- llegó a la Comunidad de Chulumani en busca de su madre y le prometió que volvería cuando tendría 20 años. Eso nunca ocurrió.
Doña Josefina recuerda que su hija le dijo “quieren hacerme estudiar para ser monja pero yo quiero ser médico”. Es una de las conversaciones que la anciana recuerda que tuvo con su hija.
La anciana ha recorrido por varios conventos de Cochabamba buscando a su hija. Nadie sabe de ella. Se conoce que el nombre religioso de su hija sería Maria del Pilar Condori; ahora tendría entre 48 a 50 años.
Esta madre añora con volver a abrazar y ver de nuevo a su hija. Siente que está viviendo sus últimos días y su último deseo es encontrar a Pilar. Cualquier referencia sobre el paradero de Pilar Condori al 76425633.

Redactado por: Jeisy Alanes