Muchas parejas se han visto en “problemas” al enterarse en último momento que se requiere de un certificado de soltería antes de la boda, ya sea para el primer matrimonio o después de divorciarse.
Este documento debe demostrar legalmente que ambas personas están encarando su primera boda o en todo caso demostrar que ya están, por ley desvinculados de otra. Es de carácter obligatorio.
El Certificado de Soltería es un documento al que se asigna un folio único con información relevante sobre la identidad del solicitante. Este certificado legitima el estado civil, ya que demuestra la soltería o la libertad de estado, es decir, que no se tiene ningún vínculo de unión libre vigente.
Además, sirve para comprobar que una persona no ha contraído matrimonio anteriormente o, en su defecto, que está legalmente separada de otra – ya sea por divorcio o defunción.
Cuando se efectúa el trámite, la información otorgada se registra en las oficinas correspondientes. Estas evitan la posible violación de la información.
En Bolivia, el Certificado de Soltería, también llamado Certificado de Estado Civil, es uno de los requisitos obligatorios para comenzar con el proceso del matrimonio, aunque también sirve para otros trámites como los siguientes:
- Obtener de Beneficios Sociales.
- Inmigrar a otros países.
- Validar documentos.
- Celebrar un Matrimonio Religioso y Civil dentro y fuera de Bolivia.
El tiempo de validez de este documento es de tres meses y tiene un costo de 23 bolivianos.
¿Cómo obtener el certificado de soltería de Bolivia?
Este documento se obtiene en cualquier Servicio de Registro Civil nacional y se debe presentar los siguientes requisitos:
1.- Cédula de Identidad original
2.- Fotocopia de la C.I.
3.- Certificado de Nacimiento original de ambas personas
4.- En caso de existir hijos, presentar original y fotocopia del acta de nacimiento
5.- En caso de haber estado casado presentar documento que avale estar divorciado.
6.- En caso de ser viudo o viuda presentar certificado de defunción.
Para realizar la Solicitud del Certificado, deberás acudir personalmente a las oficinas del SERECÍ más cercanas y presentar los siguientes documentos en original y copia. Has de cumplir los siguientes requisitos:
- Estar inscrito en el Padrón Electoral Biométrico.
- Cédula de Identificación original y vigente del solicitante o apoderado.
- Ser el titular del registro.
- Si el Certificado es para contraer matrimonio, se deberá entregar la nota emitida por un oficial del Registro Civil.
- En caso de realizar el trámite para un tercero, se deberá presentar un poder notarial específico que otorgue las facultades para obtener el certificado.
- En el caso de matrimonio anterior, deberás presentar la partida de matrimonio con asentamiento de divorcio.
- En el caso de viudez, tendrás que presentar el Certificado de defunción del cónyuge debidamente sellado.
- Hay que presentar el comprobante de pago ante los bancos autorizados.