Sábado 23 de Marzo 2019

La ‘WWW’ celebró sus 30 años y te contamos su historia

Tim Berners- Lee es uno de los creadores de la primera red informática mundial, conocida vomo World Wide Web.

Definitivamente es un cumpleaños con sabor agridulce para Tim Berners- Lee, el creador de la World Wide Web. El científico británico mandó un mensaje a la comunidad, a 30 años de la creación de la primera red informática mundial que fue publicado en WebFoundation.org en donde afirmó que necesitamos pasar de un estado adolescente a uno más maduro a propósito de las fake news y la influencia de las redes sociales. Sin embargo, a 30 años de la creación de WWW muy pocos saben cómo se originó la red que usamos para navegar hasta sitios inalcanzables de otra forma.  

Tim Berners contaba con 33 años cuando en 1989 imaginó un sistema de gestión descentralizada de la información, una gran base de datos de hipertexto con enlaces mecanografiados. Su jefe, Bern Pollerman, en CERN una organización europea de investigación nuclear, consideró la idea y le dio un tiempo para que la desarrollara. 

Más tarde, en 1990, el belga Robert Cailliau se unió a Berners-Lee para contribuir a la promoción de su invento, basado en el lenguaje HTML (que permite crear páginas web), el protocolo de intercambio de hipertexto HTTP (que permite a los usuarios pedir y luego recibir una página web) y las direcciones URL. A finales de ese mismo año, Berners-Lee pone en marcha el primer servidor y navegador web del CERN.

Los servidores web externos ya estaban en marcha y aquella propuesta dio lugar a la creación de la World Wide Web, un espacio para que toda la humanidad pudiera compartir ideas y conocimientos que, sin duda, cambió la vida del ser humano.

Tim Berners- Lee, el creador de World Wide Web. Foto: Shutterstock

Ahora, en la celebración del cumpleaños 30 de World Wide Web, Berners- Lee escribió una larga carta en la que comentaba la actualidad y desafíos de la red. El científico comenta que la WWW se ha convertido en la biblioteca pública, en tienda y escuela por lo que con cada nueva función, cada nuevo sitio web, se incrementa la brecha entre aquellos que están conectados y aquellos que no están disponibles, por lo que resulta imprescindible hacer que la web esté disponible para todo el mundo. En su carta trató temas como el acoso, el incentivo del clickbait por publicidad, la piratería y la polarización de los discursos. 

Para terminar, comenta que estos 30 años representan el recorrido desde la adolescencia digital hasta un futuro más maduro y aconseja el trabajo duro para llegar a una web responsable e inclusiva

Puedes leer la carta completa aqui

Fotos: Shutterstock

pixel

//

Cerrar