Martes 28 de Junio 2022

La terribles consecuencias mentales de consumir alimentos ultraprocesados

Nuevos estudios vuelven a evidenciar el daño que hace los ultraprocesados a las neuronas y cómo contribuyen a la depresión.

La terribles consecuencias mentales de consumir alimentos ultraprocesados

Es muy conocida la frase “Somos lo que comemos”. Cada vez más estudios avalan la influencia de los alimentos en nuestra vida. Nuevos informes demuestran como los ultraprocesados influyen negativamente en la salud mental. «Una dieta alta en fruta, verdura, granos integrales y pescado podría reducir el riesgo de depresión, lo que indica que la intervención dietética tiene el potencial para considerarse una estrategia de prevención primaria», sugería un metaanálisis publicado en Clinical Nutrition. Con todo, destacaban la necesidad de futuros estudios. 

Los alimentos ultraprocesados tienen terribles consecuencias para nuestra salud, especialmente en los niños. Un nuevo estudio encontró que los niños de 3 a 5 años que consumían más alimentos ultraprocesados tenían habilidades locomotoras más pobres que los niños que consumían menos cantidad. También mostró una menor aptitud cardiovascular en jóvenes de 12 a 15 años que comían más este tipo de alimentos.

Los alimentos ultraprocesados se identificaron mediante NOVA. Este clasifica los alimentos y bebidas según el nivel de procesamiento de alimentos. “Nuestros hallazgos apuntan a la necesidad de educar a las familias sobre formas rentables de reducir la ingesta de alimentos ultraprocesados para ayudar a disminuir el riesgo de problemas de salud cardiovascular en la edad adulta”, defiende la líder del equipo de investigación, Jacqueline Vernarelli. 

Peligro de las neuronas

Sí se sabe que la alimentación puede afectar a la supervivencia de ciertas poblaciones de neuronas: «Los ácidos grasos insaturados, ciertos antioxidantes o vitaminas son necesarias para que sobrevivan. Por ejemplo, en el hipotálamo se han descubierto unas neuronas que son sensibles a la B2, y que si esta desaparece, las neuronas entran en una especie de muerte celular programada», comenta el doctor Diego Redolar para la Voz de la Salud.

Asimismo, y desde un punto de vista neurológico, no existe un link directo entre depresión y consumo de alimentos ultraprocesados. Mo obstante,« sí tenemos esa visión de cómo ciertos componentes se han relacionado con el disfuncionamiento neuronal, supervivencia y función cognitiva», explica el investigador. 

Cerrar