Domingo 15 de Mayo 2022

Hoy la luna se tiñe de rojo sangre

El mundo se prepara para el hermoso eclipse lunar hoy por la noche del domingo 15 de mayo y la madrugada del lunes 16, Bolivia será testigo del eclipse total de Luna, que será visible en toda América, Europa y África.

De acuerdo con información del Observatorio Astronómico Nacional en Tarija, los bolivianos tendrán la fortuna de observar todas las fases del Eclipse. “Será un espectáculo estelar digno de observar”.

Además, recuerda que este fenómeno astronómico ocurre cuando el Sol, la Tierra y la Luna están alineados de forma que la sombra del nuestro planeta cubre por completo la faz del satélite natural.

Video del eclipse lunar

Cabe mencionar que a diferencia de los eclipses solares, los de Luna no representan un peligro para la vista y no se necesita de algún equipo especial para verlo, pero se. pueden utilizar binoculares o un telescopio, en el mejor de los casos, si se busca una experiencia más cercana con nuestro satélite.

La totalidad del eclipse tendrá su inicio hoy domingo 15 de mayo a las 23:29, la mitad del eclipse total será a las 00:10 del lunes 16 y la totalidad terminará a las 00:53; el eclipse terminará a la 1:55.

“La fase de la totalidad del eclipse tendrá una duración de 1 hora (y) 24 minutos y todo el eclipse tendrá una duración de 3 horas (y) 28 minutos. Durante este tiempo la Luna no desaparecerá por completo, se la verá rojiza, esto se debe a que la luz solar no llegará directamente a la Luna, sino que parte de esa luz será filtrada por la atmósfera terrestre y se proyectarán sobre nuestro satélite los colores rojizos y anaranjados”, detalla el informe astronómico.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología todavía no ha difundido los pronósticos para esa fecha, pero como todo amante de la astronomía, se espera que el cielo esté despejado para poder observar el espectáculo astronómico que, según datos, es el tercero de cuatro que tienen lugar en la misma fecha, con un intervalo de 19 de años, que se conoce como ciclo metónico lunar.

Cerrar