Jueves 01 de Julio 2021

Encontraron la bacteria que provocó la pandemia de la peste negra

Investigadores descubrieron el genoma de la bacteria

Un equipo de especialistas de la Universidad de Letona de Riga (LVI), encontraron el genoma de la bacteria que ocasionó la peste negra, después de que se descubriera este patógeno en los restos de un hombre que vivió en lo que hoy es Letonia hace unos 5 mil años.

Una plaga sacudió al mundo a finales de la Edad Media y provocó la muerte de 25 millones de personas, también conocida como la peste negra, la cual fue causada por una bacteria llamada Yersinia Pestis, que estaba presente en roedores y puede transmitirse a los humanos a través de pulgas, así como de persona a persona.

Los análisis realizados por el equipo de investigadores informaron sobre las primeras etapas de la evolución de la bacteria, los resultados mostraron que las bacterias y al contrario de lo que se suponía, porque las bacterias ya habían infectado a las personas en el periodo neolítico, pero solo tenían un poco nivel de infección.

El origen de esta cepa patógena es al comienzo del Periodo Neolítico hace unos 7 mil años. La cepa investigada es, por tanto la más antigua hasta la fecha en la evolución de la peste negra.   

Cerrar