En la zona: análisis del rendimiento del Real Madrid 1-1 Man City
El panel de Observadores Técnicos de la UEFA pone en el punto de mira la organización defensiva de ambos equipos y el inteligente juego de rotación del Madrid.

El Santiago Bernabéu acogió este martes un intrigante duelo de la UEFA Champions League , un partido de ida de semifinales con dos magníficos goles de larga distancia que acabó con el Real Madrid y el Manchester City empatados.
Después de que cesaron los flujos y reflujos, el panel de Observadores Técnicos de la UEFA discutió muchos temas, incluida la organización defensiva de ambos equipos y el inteligente juego de rotación del Madrid. En este artículo presentado por FedEx, echamos un vistazo más de cerca a los puntos de conversación tácticos clave del partido de ida.
Objetivos
1-0: Vinícius Júnior (36)

0 seconds of 0 secondsVolumen 0%00:0600:1800:25 Mira el impresionante gol de Vinícius Júnior
Con el primer remate de la noche del Madrid, el brasileño abrió la puerta con un estilo espectacular, entrando por dentro y disparando con fuerza desde fuera del área para su séptimo gol en esta campaña de Champions.
El gol coronó una exhibición llamativa de un jugador que produjo más del doble de tomas (11) que cualquier otra persona en el campo. El mérito también es de Eduardo Camavinga, quien llevó el balón desde dentro de su propia mitad antes de deslizar un pase adentro para que Vinícius Júnior hiciera el resto. Del conjunto madrileño, solo Vinícius Júnior llevó el balón a mayor distancia que Camavinga (234m).
1-1: Kevin De Bruyne (67)

0 seconds of 0 secondsVolumen 0%00:0700:0000:33 Mira el rayo de De Bruyne
El segundo gol del belga en la Liga de Campeones de 2022/23 en realidad siguió una de las mejores rachas del Madrid, como admitió después el entrenador del City, Pep Guardiola, diciendo: “Cuando estábamos en nuestro mejor momento, ellos marcaron; cuando estaban en su mejor momento, nosotros marcamos”.
El gol llegó cuando İlkay Gündoğan le devolvió el balón a De Bruyne, quien clavó un magnífico disparo en el ángulo inferior derecho de la portería de Thibaut Courtois desde más allá de la D. Fue su gol número 14 en la Liga de Campeones, y el séptimo desde fuera del área. caja. Además, amplió la racha invicta del City a 21 partidos en todas las competiciones.
Jugador del Partido: Kevin De Bruyne
El mediapunta belga recibió el visto bueno del observador de partidos de la UEFA, que le describió como “la influencia que necesitaba el City para conseguir un resultado positivo”. Además de su fabuloso gol, fue el jugador que más centros en juego abierto produjo, ocho en total, con tres de ellos completados.
“Kevin es un gran jugador para nosotros”, dijo el mediocampista del City, Rodri. “Estábamos sufriendo un poco porque ellos se quedaban con el balón. Con el gol nos dio confianza para seguir apretando”.
En 2020, De Bruyne marcó el gol de la victoria en el Santiago Bernabéu en octavos de final; esta vez, su empate deja al City con una plataforma para construir en el partido de vuelta en un estadio local donde ganó los 14 partidos jugados en 2023.
formaciones de equipo
Real Madrid

Formación inicial del Madrid
El vigente campeón se dispuso en un 4-3-3, con una zaga de cuatro en la que estaba Antonio Rüdiger (22) que, ante la ausencia del sancionado Éder Militão, fue titular junto a David Alaba (4) en la central. La pareja se mantendría cerca de Erling Haaland con Rüdiger en particular elogiado por el observador técnico por su “excelente trabajo” para limitar el impacto del noruego.
Un detalle táctico interesante de la segunda mitad fue cómo Luka Modrić (10) o Toni Kroos (8) caerían en la posición de lateral izquierdo con Camavinga (12) entrando en el cuadro. Esa pieza de manipulación posicional dificultó que City presionara a Madrid cuando los anfitriones construyeron el juego ya que Modrić y Kroos ahora estaban más profundos.
Manchester City

Formación de City en posesión
Ante la amenaza de Vinícius Júnior, no fue una sorpresa que Kyle Walker (2) regresara al once inicial del City como uno de los seis cambios. El lateral derecho de Inglaterra, Walker, había comenzado solo un partido de la Liga de Campeones anteriormente en esta campaña, pero entró cuando Guardiola fue con los mismos 11 jugadores que comenzaron la victoria clave de la Premier League sobre el Arsenal el 26 de abril. Walker acabaría la velada habiendo realizado cinco despejes -más que cualquier otro jugador sobre el césped- y ganado ocho de sus diez duelos.
La formación del City en posesión, como se ilustra en el gráfico anterior, era un 3-4-3, con el defensa central John Stones (5) entrando en el centro del campo junto a Rodri (16) y creando un área en el centro; formado por él, Rodri, Gündoğan (17) y De Bruyne (8). Esto les dio un 4 contra 3 en el centro y les ayudó a controlar la posesión durante la primera media hora.