Viernes 23 de Abril 2021

El deporte bajaría los riesgos de sufrir un cuadro grave de Covid-19

Según una investigación publicada en el British Journal of Sports Medicine y que analizó a 50.000 pacientes infectados con el virus.

Las vacunas que distintos laboratorios han desarrollado contra el Covid-19 es lo que muchos están esperando para generar inmunidad y por fin acabar con la pandemia.

Pero estudios han sugerido que la actividad física ayuda a combatir la enfermedad. Según una reciente investigación, la actividad física ayudaría a bajar las posibilidades de sufrir un cuadro grave de Covid-19.

Según la investigación publicada en el British Journal of Sports Medicine y que analizó a 50.000 pacientes con Covid-19, determinó que las personas que habían estado inactivas durante al menos dos años antes de la pandemia tenían más probabilidades de ser hospitalizadas, de necesitar cuidados intensivos y de fallecer por la enfermedad.

“La inactividad física fue el factor de riesgo más importante en todos los resultados”, señala la investigación que comparó la evolución de 48.440 adultos infectados con el virus entre enero y octubre de 2020, en Estados Unidos.

Entre ellos, el 15% se describía como inactivo (0 a 10 minutos de actividad física por semana); el 7% afirmaba respetar las recomendaciones de salud (al menos 150 minutos por semana) y el resto decía practicar “alguna actividad” (11-149 minutos por semana). Alrededor del 9% del total fueron hospitalizados y el 2% fallecieron.

Los pacientes que no hacían regularmente actividad física tenían un 73% más de probabilidades de necesitar reanimación y eran 2,5 veces más susceptibles de morir por la infección.

El estudio recomienda un promedio de al menos 150 minutos de actividad física por semana, es decir, un poco más de 20 minutos por día.

“El cumplimiento constante de las pautas de actividad física se asoció fuertemente con un riesgo reducido de resultados graves de COVID-19 entre los adultos infectados”, señala el estudio.

“Recomendamos que los esfuerzos para promover la actividad física sean priorizados por las agencias de salud pública e incorporados a la atención médica de rutina”, agrega.

Foto: Shutterstock

Cerrar