Dueño de Patagonia dona el 100% de su millonaria empresa para combatir el cambio climático

"Pude haber vendido Patagonia y haber donado el dinero, pero no podíamos asegurarnos de que un nuevo dueño mantuviera nuestros valores" asegura Chouinard

Yvon Chouinard , 83 años, fundador  de la empresa Patagonia la compañía de ropa y equipos para actividades al aire libre con sede en California cuyo valor es de  3.000 millones de dólares , crea un fideicomiso y una organización sin fines de lucro que permitirá utilizar las ganancias de una compañía a la lucha contra el cambio climático.

“La Tierra es ahora nuestro único accionista” así comienza la carta pública escrita por el multimillonario; “A pesar de su inmensidad, los recursos de la Tierra no son infinitos y está claro que hemos excedido sus límites. Pero también es resistente. Podemos salvar nuestro planeta si nos comprometemos con él”, agregó.

“Yo nunca quise ser un hombre de negocios”, escribe el estadounidense de origen franco canadiense, comenzó siendo un artesano que fabricaba equipo para sus amigos y después pasó a hacer vestimenta. Con el tiempo, la marca se fue convirtiendo en parte de la identidad de los aficionados que realizan alpinismo. La cúpula de la empresa alimentaba estos valores y promovía una filosofía de consumo que rompía con las líneas del consumo de ropa y artículos de fast fashion, la marca invita a sus compradores a utilizar sus prendas hasta que estas lleguen al final de su vida útil.

Yvon Chouinard , 83 años, fundador  de la empresa Patagonia

Chouinard estimó que las ganancias que se donarán serán de unos US$100 millones al año, dependiendo de la salud de la compañía. “En lugar de extraer valor de la naturaleza y transformarlo en riqueza para inversores, estamos utilizando la riqueza que genera Patagonia para proteger a la fuente de toda la riqueza”, afirma el empresario en su carta.

Cerrar