El día de hoy, jueves 23 de mayo, la policía de Oruro capturó a un adolescente de 17 años de edad implicado en el asesinato de Noelia, una joven transexual de 21 años de edad. Este caso se ha tomado como un feminicidio.
Antecedentes
Noelia fue encontrada sin vida en la habitación de un alojamiento el jueves 2 de mayo. Presentaba varias heridas provenientes de un arma blanca, además de signos de violencia en el cuerpo.
Lo que llamó la atención de la policía fue una herida en el área pectoral, dicha herida fue tan profunda que llegó a lastimar el pulmón.
En el lugar de los hechos se encontraba una cámara de seguridad que logro captar el momento en que la víctima y su asesino entraban en la habitación. Luego de aproximadamente una hora se ve salir al asesino del cuarto, solo y con ropa diferente, después con la ayuda de diferentes cámaras se pudo trazar la ruta que este individuo siguió.
“Se han colectado todas las cámaras de videovigilancia. Se hace el ruteo de todo el recorrido que hace este sujeto desde el lugar señalado hasta la zona sureste de nuestra ciudad e ingresa a diferentes lugares, baños públicos y a una iglesia”, indicó el Comandante Departamental de la Policía de Oruro, Edson Claure.
La evidencia
El sujeto intento ocultar la evidencia, deshaciéndose de una bolsa nylon que contenía un poncho de plástico y una camisa aparentemente suya manchada de sangre.
El asesino también sustrajo dos celulares de la víctima junto con los chips, esto ayudo en la captura del sujeto.
“Este trabajo se complementó con la parte técnica, luego de que se pierde el contacto de imagen. Este sujeto, el día del hecho, también sustrajo dos celulares de la víctima y uno de los chips de estos celulares fue activado el 1º de mayo. A través de los requerimientos con las empresas telefónicas, se determina que el IMEI fue activado en otro celular y se identifica a la usuaria de este teléfono. Se corrobora que la misma sería madre de una niña de 10 años y de un adolescente de 16 años”, informó el comandante.
La aprensión
Mediante un rastreo, se llegó al domicilio del acusado, donde encontraron prendas con las que se lo vio vestido el día del asesinato, también se había cortado el cabello para tratar de pasar desapercibido. Luego se procedió con su detención.
¿Por qué lo hizo?
“El menor tendría conductas sociopáticas, inclusive homofóbicas. Existiría plena intención y alevosía, habría planificado cometer este delito, un feminicidio, de manera previa. Se harán informes psicológicos y psiquiátricos que confirmen la situación del adolescente”, comentó el comandante.