La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (ANAPO) ha negado categóricamente que sus miembros estén involucrados en actividades de quema y desbroce en el departamento de Santa Cruz. Según la asociación, estas prácticas son perjudiciales para el medio ambiente y amenazan la sostenibilidad de la agricultura.
ANAPO sostiene que sus productores trabajan con prácticas conservacionistas, como la siembra directa y la rotación de cultivos, que se adoptan para proteger y cuidar el suelo, garantizando una producción agrícola en armonía con el medio ambiente.
La asociación señala que las acciones inapropiadas, como las quemas, eliminan nutrientes vitales del suelo, lo que afecta directamente al rendimiento de los cultivos. Además, el fuego puede destruir los rastrojos acumulados durante varias temporadas agrícolas, un elemento crucial para prevenir la degradación del suelo y mejorar la retención del agua de lluvia.
ANAPO hace un llamado a las autoridades para que tomen medidas firmes contra aquellos responsables de causar daños ambientales a través del desbroce, la quema e incendios forestales. Al mismo tiempo, reafirma su compromiso con Santa Cruz y Bolivia en general, y su dedicación a una producción agrícola sostenible y respetuosa con el medio ambiente.