Este lunes, la ministra de Salud, María Renée Castro, desmintió la información previamente difundida por la Gobernación de Santa Cruz respecto a la causa de muerte de 10 personas en esta región.
La ministra reveló que las investigaciones médicas indican que todas las víctimas, fallecieron por el golpe de calor, debido a las altas temperaturas registradas en los últimos días en Santa Cruz, y no por la humareda provocada por los incendios.
Asimismo, Castro reveló que varias de la víctimas tenían enfermedades de base como hipertensión arterial y diabetes; mientras que otras se encontraban en estado etílico. En algunos casos, los familiares rechazaron la transferencia de los afectados al hospital.
Anteriormente, el secretario de Salud de la Gobernación, Edil Toledo, confirmó el fallecimiento de 10 personas en Roboré durante la última semana, debido a alteraciones respiratorias por la contaminación proveniente de los incendios.
Según el reporte médico que mostró Edil Toledo, durante la semana que fallecieron las 10 personas en Roboré, dicho municipio registró 40 °C, y una sensación térmica que llegó a los 46°C, por lo que una gran cantidad de pobladores acudieron de emergencia al centro médico debido al choque de calor.