“Lo que hay ahora en nuestro negocio es un gran uso de la pandemia como excusa para sacar ventajas a corto plazo. Y es realmente lamentable”, declaró el director Christopher Nolan en una entrevista con la revista Entertainment Tonight.
Esto en referencia a la decisión de Warner Bros, estudio con el que ha trabajado en los últimos años, de estrenar todas las películas de 2021 directamente por su nueva plataforma de transmisión en directo debido a la pandemia.
El cineasta explicó que el estudio cinematográfico tomó la decisión de manera unilateral y sin contar con los equipos involucrados en la creación de las películas, por lo que lo acusó de no respetar la voluntad de directores, productores y otros creativos de la industria.
“Hay tanta controversia en torno a eso porque no se lo dijeron a nadie”, aseguró. “Es muy, muy, muy, muy caótico. Va de cómo tratas a los cineastas, a las estrellas y a las personas que han dado mucho por estos proyectos. Merecían que se les consultara y se les hablara sobre lo que iba a pasar con su trabajo”, añadió.
La estrategia, después de incontables atrasos y aplazamientos de estrenos, ha sacudido a los cines y afecta a proyectos de gran presupuesto como la nueva “Dune”, la cuarta cinta de “Matrix”, “Godzilla vs. Kong” y “El escuadrón suicida”.
Según el director de “Interstellar”, el grupo WarnerMedia, propietario de los estudios, estaría aprovechando la coyuntura de la pandemia para desarrollar una agresiva estrategia promocional en favor de HBO Max, su recién estrenado servicio de transmisión en directo que a lo largo de 2021 llegará a otros países para competir con Netflix.
“Algunos de los cineastas más importantes de nuestra industria y las estrellas de cine se fueron a la cama la noche anterior pensando que estaban trabajando para el mejor estudio de cine y se despertaron para descubrir que estaban trabajando para el peor servicio de transmisión en directo”, agregó Nolan en un comunicado posterior para The Hollywood Reporter.
Hace unos meses, Warner Bros. se arriesgó a estrenar una superproducción como “Tenet”, la última cinta de Nolan, en la gran pantalla después de meses con los cines cerrados por el nuevo coronavirus, pero solo recaudó 57,4 millones de dólares.
Ahora, después de su cambio de estrategia, la productora Legendary Entertainment, que financió el rodaje de la nueva “Dune” y de la nueva “Godzilla”, estudia presentar una demanda contra los estudios porque no participó en la decisión sobre estrenar directamente en la nueva plataforma de streaming.
Foto: Shutterstock.