Este viernes se dio por inicio las jornadas de Visitas Carcelarias en el Departamento de Cochabamba. Jueces y fiscales ingresaron al Penal de San Sebastian Varones para escuchar las quejas de los reclusos sobre la mora en sus procesos penales.
El 70 por ciento de los reclusos están con detención preventiva. Solo un 30 por ciento tiene sentencia ejecutoriada. La carga procesal es uno de los factores para que los procesos no avancen.
“LA carga procesal en cada juzgado es diferente pero un promedio de 500 causas tiene un juez para atender”, aseguró Esteban MIRANDA, Magistrado del Tribunal Supremo de Justicia.
En la Cárcel de San Sebastian Varones existen 969 reclusos. Su infraestructura tiene una capacidad para 300 internos. “Estamos con una sobrepoblación del 400% y cada día llegan más”, manifestó Coronel Juan Blanco, Director del Penal de San Sebastian Varones.
Dentro de las cuatro paredes de este recinto penitenciario existen reclusos que aguardan por meses y años una respuesta a sus solicitudes para lograr si libertad o modificar su situación legal.
Mario, nombre ficticio, fue sentenciado a 20 años de prisión por tentativa de feminicidio el 2019. Aquel año interpuso la apelación a su sentencia. Lleva más de tres esperando que atienda a su pedido.
Redactado por: Jeisy Alanes