Por disposición de un juez cautelar, dos de los tres acusados de la muerte de Julio Pablo Taborga fueron enviados a la cárcel de Palmasola por 120 días. La muerte de Taborga se registró en Puerto Quijarro la primera jornada de paro indefinido que acata Santa Cruz por el censo 2023.
El juez cautelar Luis Téllez ordenó la detención preventiva por 120 días en la cárcel de Palmasola para Samuel Rojas y Rubén Flores, quienes fueron imputados por los delitos de homicidio, lesiones graves y gravísimas y apología del delito. Mientras que el otro detenido, Jaime A.D., que permanece grave de salud en un centro médico, no fue imputado.
Una comisión de fiscales, integrada por Freddy Durán, Osvaldo Tejerina y Luis Alfredo Alba, presentó la imputación contra los detenidos del Comité Cívico de Puerto Suárez y Puerto Quijarro.
Según los pobladores de Puerto Quijarro, la víctima fue golpeada con un palo en la cabeza cuando pretendía evitar que se bloquee el puente, pero esta versión aún no fue confirmada por la Policía.