La Entrada Universitaria empezó este sábado después de las 09:00 y tras dos años de ausencia, debido a la pandemia del coronavirus, con la participación de 62 fraternidades. El alcalde Iván Arias, que lideró la comitiva con el rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Óscar Heredia, afirmó que la comuna paceña impulsa la fiesta folklórica porque mueve la economía naranja, festividad que está después del Gran Poder.
El secretario municipal de Cultura y Turismo, Rodney Miranda, informó que la Alcaldía de La Paz desplegó a 600 funcionarios para controlar el expendio de bebidas alcohólicas, seguridad ciudadana, inocuidad alimentaria, publicidad urbana y el cuidado de las jardineras en todo el trayecto de la festividad.
El rector de la UMSA, Oscar Heredia, resaltó las cualidades que tiene la Entrada Universitaria en el ámbito del rescate de las danzas tradicionales producto de investigaciones que permitan aportar al enriquecimiento de la cultura del país.
Para Heredia, con este tipo de manifestaciones culturales se construye “un país, una ciudad y universidad al servicio del pueblo, con sus valores y principios éticos y morales” que luego son replicadas por las nuevas generaciones.