Jueves 30 de Junio 2022

El Gobierno destina Bs 62 MM a la creación de la empresa “KOKABOL”

Se aprobó el decreto para encaminar este proyecto que estará emplazado en Sacaba, departamento de Cochabamba con el fin de industrializar la hoja de coca.

La sede de esta nueva empresa pública estará en Sacaba (Cochabamba), que “tiene como giro y actividad principal el desarrollo de la industria de la química básica de la hoja de coca y dentífrico”.

Mediante decreto 4746, el gobierno del presidente Luis Arce emprendió el proyecto que también apunta a la producción, procesamiento, transformación y comercialización de otros productos derivados de la hoja de coca y plantas medicinales.

Kokabol realizará investigación y desarrollo tecnológico productivo de la hoja de la coca y plantas medicinales para su industrialización”, establece el parágrafo II del artículo 3 del decreto aprobado este miércoles.

Según datos de la Oficina de la Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), los cultivos de hoja de coca en Bolivia llegaron a 29.400 hectáreas en 2020. De ese total, 18.302 hectáreas estaban en los Yungas de La Paz, 10.606 en el Trópico de Cochabamba y 510 en el norte paceño.

La nueva firma estatal dependerá del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem) y contará con un capital de Bs 62.380.510.

Cerrar