Jueves 28 de Abril 2022

Buscan soluciones a las sequías

13 familias decidieron abandonar los predios y buscar nuevas oportunidades en otro país, por la difícil situación que enfrenta este sector.

Productores de maíz y técnicos de la cámara agropecuaria del oriente recorrieron varios sembradíos afectados por la falta de agua, se pudo evidenciar que más del 90 por ciento de la producción no se podría comercializar, las afectaciones son cuantiosas, cada productor perdió de 3 a 4 mil bolivianos por hectáreas, muchos de ellos tuvieron que acceder a créditos bancarios y ahora tienen que pagar a las entidades financieras.

13 familias decidieron abandonar los predios y buscar nuevas oportunidades en otro país, ellos tuvieron que dejar sus pertenencias y a su familia, los que decidieron quedarse hacen un llamado a las autoridades del gobierno nacional para que les brinden cualquier ayuda.

Entre las medidas a largo plazo planteadas por los productores está la utilización de transgénicos en sembradíos de maíz, aseguran que ayudará a soportar plagas y abaratará los costos de producción.

Varios municipios de la provincia cordillera se declararon en emergencia a nivel municipal, sin embargo hasta la fecha no han recibido ayuda, ahora apelan a las instancias departamentales para afrontar este mal.

Cerrar