Lunes 22 de Noviembre 2021

¿Vivir en el planeta rojo? Proponen crear una magnetósfera en Marte

Científicos a nivel internacional proponen un revolucionario plan para crear un campo magnético artificial  en Marte que sea compatible con la vida humana.

Asimismo, este sería uno de los pasos clave en la llamada “terraformación”de Marte, un proceso que consiste en proveer al planeta rojo de las características físicas que permiten el desarrollo de la vida en la Tierra para que, eventualmente, parte de nuestra civilización se asiente en ese rincón del sistema solar.

Marte es el mejor candidato para este plan gracias a sus similitudes con nuestro planeta, aún está muy lejos de ser habitable por colonos humanos.

La magnetósfera de la Tierra desvía la mayoría departículas cargadas dealta energía y evita que lleguen a la superficie, pero en Marte ese escudo es mucho más débil. De hecho, hace millones de años Marte tenía una atmósfera espesa y rica en agua, pero esta se agotó gradualmente debido a la falta de un campo magnético.

Sin embargo, los autores del nuevo estudio sugieren que es posible crear una magnetósfera artificial y que solo se necesita un fuerte flujo de partículas cargadas, ya sea dentro de Marte o alrededor de este.

Cerrar