Viernes 23 de Abril 2021

Una sola dosis de Pfizer o AstraZeneca reduce un 65% las infecciones de Covid-19

Según un estudio de la Universidad de Oxford que analizó a 370.000 personas inoculadas en Reino Unido. Sin embargo, la investigación señala que personas vacunadas aún pueden contagiar a otros.

Un estudio de la Universidad de Oxford señala que la primera dosis de AstraZeneca o Pfizer reduce significativamente las posibilidades de contagio por Covid-19.

La investigación, encargada por la Oficina Nacional de Estadísticas del Reino Unido, afirma que con una sola dosis de esas dos vacunas el riesgo de infección se reduce en un 65%, según los datos obtenidos a partir de los test del virus hechos a 370.000 personas en Inglaterra.

La investigación aún no se ha publicado en una revista revisada por pares, pero se basa en datos de hisopos de nariz y garganta tomados de más de 370.000 participantes en Inglaterra y Gales entre diciembre y abril.

Las conclusiones del estudio señalan que los pacientes vacunados con una sola dosis tenían un 65% menos posibilidades de infectarse. Entre los que recibieron la segunda dosis de Pfizer el porcentaje llegó al 90%.

“La protección ante nuevas infecciones obtenida de una sola dosis apoya la decisión de ampliar a 12 semanas el tiempo entre la primera y la segunda dosis para contar con una amplia protección y reducir las hospitalizaciones y las muertes”, señaló el investigador Koen Pouwels, del Departamento de Sanidad Pública del Departamento Nuffield de Oxford.

Sin embargo, los encargados del estudio aclararon que las personas que ya estén vacunados, de todas formas pueden contagiarse de Covid-19 y ser portadores para pasar el virus a otras personas, por lo que remarcaron la importancia de seguir respetando los protocolos sanitarios, como el uso de mascarilla y mantener la distancia social.

Foto: Shutterstock

Cerrar