Miércoles 23 de Febrero 2022

¡Un robo de 2,7 millones!

Según los oficiales, el presidente Luis Arce ya conocía los antecedentes del militar.

Un informe dirigido al comandante del Ejército, Fernando Zeballos,  en 2013 reveló que Juan José Zúñiga Macías es el responsable de un supuestodesfalco de al menos Bs 2, 7 millones, recursos destinados para el bono Juancito Pinto, Renta dignidad y viáticos para los militares.

Zúñiga, actual jefe de Estado Mayor del Ejército, fue ascendido al grado de general el 11 de febrero por el presidente Luis Arce, en un acto que según los militares: “Quebrantó la jerarquía militar en las Fuerzas Armadas (FFAA)”.

Los uniformados cuestionaron el ascenso pues el oficial no cumple con los requisitos y adicionalmente tenía un sumario ejecutoriado por el robo en 2013. Además, los militares del servicio activo acusaron a Zúñiga de dirigir un grupo de uniformados denominado “Pachajchos”  los cuales estaban dedicados al contrabando.

El informe del robo sistemático fue emitido el 28 de noviembre de 2013 por el suboficial Porfirio Quispe, designado como cajero en esa unidad militar.

“Durante las gestiones 2012 y 2013, por orden del teniente coronel Juan José Zúñiga Macías, (…) procedí a entregar a ese oficial superior todos los saldos correspondientes a la alimentación, pago Renta Dignidad, Juancito Pinto, combustible y otros. Desconozco el fin al que fueron destinados”, señala el documento.

El cajero de igual manera detalló la cantidad de dinero entregado a Zúñiga, con el que se debió comprar abarrotes, carne, verduras y gas entre enero y octubre de 2012. En una columna se encuentra  el “saldo” del dinero de los bonos, que sumados alcanzan a 344.942 bolivianos.

El inciso 3 señala que según órdenes superiores, Zúñiga debía conformar grupos de militares para que se dirijan a las poblaciones de Laja, Charaña, Santiago de Callapa y San Pedro de Curahuara, “en cuyos puntos nunca se canceló, tan sólo se pagó en la ciudad de Viacha (los descargos) para dar cuenta sobre este efecto, como ser las certificaciones de las autoridades, fueron mandadas a fabricar por orden del señor comandante (Zúñiga)”

En el punto 4 se explica que se revirtieron los saldos del bono Juancito Pinto, pero no así el dinero destinado para los “gastos operativos, que sumaban 69.344 bolivianos. También se afirma que hasta esa fecha, Zúñiga tenía en sus manos 2.355.000 bolivianos, “así como también para el pago de viáticos y gastos operativos en la suma de Bs 58.294”.

En el quinto punto, el cajero dio a conocer que además de ese dinero, Zúñiga también malversó 70.950 bolivianos que debían cubrir las “maniobras (militares de demostración) en Patacamaya”.

Por último, los oficiales de alto rango confirmaron que los antecedentes del militar fueron debidamente al presidente Luis Arce en septiembre de 2021.

Cerrar