Martes 10 de Mayo 2022

Se reunieron en la madrugada para recibir la granada de gas afirmó Aguilera

El comandante general de la Policía Boliviana dio detalles del plan organizado en la universidad Tomas Frías, el día de la tragedia.

Los cuatro sindicados de activar una granada de gas en la asamblea estudiantil de la Universidad Autónoma Tomás Frías (UATF) se reunieron horas antes, en la madrugada del lunes, para recibir la granada de gas, reveló el comandante de la Policía, Jhonny Aguilera. 

El jefe policial detalló que para ese fin los procesados usaron el vehículo del presidente del Comité Electoral del proceso que terminó con la muerte de cuatro universitarias y 70 heridos. 

“Pero antes de esto, no me acuerdo si se llama la avenida del Minero o la avenida Circunvalación, a la 01:00 de la mañana de ayer, es decir, antes de que se cometan los hechos, al interior de un vehículo de color plomo de propiedad del presidente del Comité Electoral, se conjuncionan estos cuatro individuos y reciben, según ellos, esta granada de gas”, señaló Aguilera. 

La Policía aprehendió el lunes a Mauricio Quintanilla Rojas (25), Juan Ariel Quispe Mendoza (40), Milton Fuentes Apaza (35) y Manfred Flores Canaza (25) como sindicados en este caso. Entre otros delitos serán procesados por homicidio.

En criterio del jefe policial, “ha habido una conspiración previa”. La Policía tiene certeza que en ese momento se introduce el artefacto en una mochila que luego se llevó a la asamblea estudiantil. 

“Estamos certeros de que se introduce este artefacto al interior de una mochila, con posterioridad, una vez que la asamblea estaba tomando cuerpo, con la intención de generar un consenso para ser elegido como dirigente de la FUL y en mérito a esta conspiración se activa esta granada de gas”.

Aguilera además puntualizó que la mañana de este martes los agentes policiales ejecutaron el “desdoblamiento de las imágenes” para situar “en tiempo y espacio” a las tres personas que “activaron de manera material” la granada de gas. Según la Policía, uno de los sindicados admitió haber activado el artefacto. 

Cerrar