Jueves 19 de Noviembre 2020

Se confirma la transmisión humana del virus Chapare

Chapare es un virus que se detectó por primera vez en 2004, sin embargo, se registró un brote en 2019 y ahora han confirmado la transmisión humana del virus.

El virus Chapare fue denominado así por la región en donde se detectó por primera vez en la región de Bolivia.

Ahora en el 2019 se ha detectado nuevamente un brote de este virus y científicos aseguran que la transmisión humana ha llegado.

Una investigación llevaba a cabo por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, entregó muchas evidencias.

Esto se basa que en las características son similares al Ébola, ya que también puede llegar a producir fiebre hemorrágica.

Sin embargo la transmisión de este virus puede llegar hacer de muchas maneras, pero actualmente no existen brotes activos del virus.

Por lo que no podría convertirse en una pandemia, como lo es la de coronavirus que actualmente continua activa en el mundo.

De haber un brote, esto podría convertirse solamente en un virus epidémico, es decir, solo para una región como lo fue Hanta.

¿Qué es el virus Chapare?

Este uno arenavirus, que puede llegar a ocasionar una fiebre hemorrágica, pero también puede producir dolor abdominal, vómitos, encías rojizas y erupciones cutáneas.

También se sabe que produce dolor detrás de los ojos y puede provocar insuficiencia orgánica, por lo que se da la similitud del Ébola.

Las fiebres hemorrágicas rara vez pueden propagarse tan amplio como lo son las enfermedades respiratorias, así lo detallan las investigaciones.

La transmisión en humanos

Los resultados de las investigaciones fueron presentados el lunes 16 de noviembre, en una reunión de la Sociedad Americana de Medicina e Higiene Tropical.

Dentro de estas investigaciones se detallan las evidencias que el virus Chapare se transmite de persona a persona.

Las investigaciones se llevaron a cabo luego del brote que se dio en 2019 en las cercanías de La Paz, que dejó cinco infectados.

También se detalla que el virus no se propagó por fuera de las fronteras del país, pero que debido a los síntomas similares, pudo ser diagnosticado como dengue.

En vivo

Programación completa
Cerrar