Jueves 01 de Septiembre 2022

Primeras imágenes en la historia, de un exoplaneta con el telescopio espacial James Webb

Es un tesoro espacial, nunca antes visto.

Un exoplaneta es un planeta que se encuentra fuera del sistema solar, este es un gigante gaseoso con una masa entre seis y doce veces superior a la de Júpiter.

 Este planeta fue llamado HIP 65426 b, tiene entre 15 y 20 millones años de edad y es denominado un planeta bebe, teniendo en cuenta que el planeta tierra tiene 4.500 millones de años y se encuentra a unos 385 años de luz del planeta Tierra.

El telescopio James Webb ve al universo con una luz infrarroja, lo que significa que este puede ver lo que es invisible para el ojo humano. Eso lo convierte en el observatorio espacial perfecto para revelar detalles sobre mundos lejanos.  

“Este es un momento transformador, no solo para Webb, sino también para la astronomía en general”, dijo Sasha Hinkley, profesor asociado de física y astronomía en la Universidad de Exeter, Reino Unido, en un comunicado.

Hinkley, recordó, que este exoplaneta fue descubierto por primera vez el año 2017 utilizando el Very Large Telescope del Observatorio Europeo del Sur, ubicado en Chile.

“Creo que lo más emocionante es que acabamos de empezar”, dijo Carter. “Hay muchas más imágenes de exoplanetas por llegar que darán forma a nuestra comprensión general de su física, química y formación. Puede que incluso descubramos planetas desconocidos hasta ahora”.

“Obtener esta imagen se sintió como excavar en busca de un tesoro espacial”, dijo Aarynn Carter, líder del análisis de las imágenes e investigadora posdoctoral de la Universidad de California en Santa Cruz, en un comunicado. “Al principio todo lo que podía ver era la luz de la estrella, pero con un procesamiento de imágenes cuidadoso pude eliminar esa luz y descubrir el planeta”.

Cerrar