Jueves 24 de Noviembre 2022

Precarias condiciones en el Centro de Salud Guadalupe

La zona de Sacaba recibe la atención medica de manera inadecuada.

El centro de salud Guadalupe, ubicado a seis kilómetros de la ciudad sobre la avenida Circunvalación en la zona de Sacaba, reciben atención médica precaria con dos consultorios en cuartos improvisados, un área de espera bajo un tinglado, una farmacia en un sitio inadecuado, y ni un baño para los pacientes, entre ellas embarazadas.

Por esta situación y tras la movilización de la dirigencia, la Alcaldía y el Servicio Departamental de Salud (Sedes) realizaron ayer una inspección para buscar una solución inmediata hasta la construcción de un Centro de Salud Integral en la OTB Magisterio Guadalupe, ya que esta situación está así hace ya más de 20 años.

“Una embarazada orina más veces en la mañana por su condición fisiológica, pero aquí ¿dónde orina? En el molle de atrás. ¿Eso está bien? ¿Eso es calidad?”, expresó el epidemiólogo y dirigente de la OTB, Ricardo Céspedes.

La directora del centro de salud, Rosmery Vargas. Informó que a diario atienden a unos 50 pacientes, “Estamos en un completo hacinamiento tanto de personal de salud como de pacientes, es un ambiente improvisado”, agregó.

El alcalde de Sacaba, Pedro Gutiérrez, propuso construir dos ambientes contiguos como “paliativo” hasta que se ejecute la construcción del centro de salud que demoraría unos tres años.

Cerrar