Miércoles 12 de Mayo 2021

Perú afirma que declaratoria sobre la Morenada no manifiesta exclusividad

Con relación al pronunciamiento del Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización del estado Plurinacional de Bolivia sobre la declaratoria de la danza Morenada, rey moreno y rey caporal como Patrimonio Cultural de la Nación, el Ministerio de Cultura del Perú mediante un comunicado de 6 puntos establece, en el segundo párrafo que “la declaratoria no manifiesta o afirma el derecho de exclusividad o de denominación de origen de la danza o de algún personaje propio de nuestro origen altiplánico”.

Asimismo en este comunicado se refiere a que “el Universo cultural altiplánico evidencia la presencia de diversas prácticas y saberes que son compartidos por comunidades de portadores en los actuales territorios del Perú y Bolivia.

Se trata de un área  cultural trans fronterizo cuyos orígenes se remontan a las sociedades prehispánicas y al periodo virreinal (…) que anteceden a la constitución y definición territorial de las actuales repúblicas andinas”.

“La declaratoria promulgada se ajusta a las normas de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, ratificada por el Perú en el año 2005”, establece el comunicado.

En la parte final autoridades peruanas manifestaron que son “respetuosos de las diferencias y orgullosos de nuestro legado común, continuaremos trabajando con el Ministerio de Culturas de Bolivia fortaleciendo nuestros estrechos vínculos culturales”.       

Cerrar