Jueves 15 de Abril 2021

Más de 30 organizaciones piden a Facebook abandonar sus planes de crear un Instagram para niños

El culto a la apariencia física promovido por la plataforma y la presión social serían dañinos para la privacidad y el bienestar de los menores.

Desde hace un tiempo que Facebook tiene planes de crear una versión de Instagram para niños menores de 13 años. Sin embargo, la iniciativa no ha sido vista con buenos ojos por parte de padres de familia, asociaciones educativas, tecnológicas e infantiles y organizaciones de derechos digitales, encabezados por la Campaña por una Infancia sin Comerciales (CCFC por sus siglas en inglés).

De hecho, esta última asociación envió una carta al director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, para disuadirlo de seguir adelante con el proyecto. La misiva de la CCFC llega en un momento en que el gigante tecnológico es criticado por amplificar la información errónea a nivel mundial en sus plataformas, al tiempo que expone a los niños a material inapropiado.

“Estamos de acuerdo en que la versión actual de Instagram no es segura para niños menores de 13 años y que algo debe hacerse para proteger a los millones de niños que han mentido sobre su edad para crear cuentas, especialmente porque su presencia en la plataforma podría ser una violación de la Ley de protección de la privacidad en línea y de leyes de privacidad de otras naciones. Sin embargo, lanzar una versión de Instagram para niños menores de 13 años no es el remedio adecuado y pondría en gran riesgo a los usuarios jóvenes”, dice la carta publicada este miércoles.

La CCFC, una organización sin ánimo de lucro que busca terminar con el mercadeo dirigido a niños y se encarga de divulgar sus efectos negativos, firma la carta junto con 35 organizaciones más, entre ellas los creadores del exitoso documental “The Social Dilemma”, y grupos organizados de diversos países, como Ghana, Canadá, Australia y Sudáfrica.

De acuerdo a El País, la organización también ha acusado a Instagram de “explotar el miedo de los jóvenes a perderse algo” (mejor conocido en inglés como Fear Of Missing Out), puesto que los motiva a revisar constantemente sus dispositivos en busca de aprobación. El enfoque continuo de la plataforma en la apariencia y la autopresentación sería un desafío para la privacidad y el bienestar de los adolescentes. Hasta ahora, Facebook no se ha pronunciado al respecto.

Las cifras también parecen estar a favor de la CCFC. Múltiples estudios, algunos de ellos citados en la carta, han alertado de que la exposición continuada a pantallas y a las redes sociales está relacionado con una serie de riesgos para los niños y adolescentes como obesidad, menor bienestar psicológico, disminución de la felicidad y calidad del sueño, aumento del riesgo de depresión y hasta con el suicidio juvenil. Además, el 59% de los adolescentes se ha sentido intimidado en las redes sociales, según el último informe de acoso cibernético del Pew Research Center.

Cabe destacar que solo en 2020, en Facebook e Instagram se reportaron 21 millones de imágenes de abuso sexual infantil por parte del Consejo Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados (Ncmec, por sus siglas en inglés). Instagram, además, ha recibido críticas por no saber responder a los informes de explotación de manera oportuna mientras el aumento en el tiempo de pantalla debido a la pandemia ha aumentado aún más el riesgo de estos daños.

Foto: Shutterstock.

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