Jueves 24 de Noviembre 2022

Más de 1.000 hectáreas afectadas y pérdida en el ganado, debido a los cambios climáticos

Pérdidas en sembradíos de trigo, papa, haba y maíz.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) afirmó que la sequía, en el occidente continuará en Bolivia incluso hasta marzo del 2023 y en cambio en el oriente y parte de la Amazonía, experimentaran intensas lluvias, lo que provocará inundaciones.

El director del Senamhi, Hugo Mamani, detalló que: “El fenómeno de La Niña en Bolivia, que tiene efectos de calentamiento en las temperaturas, se está manifestando este año con el retraso de las lluvias en la región del altiplano, valles y algunas regiones del Chaco”.

Por otra parte, el viceministro de Desarrollo Rural, Álvaro Mollinedo, dijo que: “A consecuencia de las sequías y heladas, varios municipios se están declarando en estado de emergencia”. De los más de 340 municipios, 42 están afectados a nivel nacional y más de 1.000 hectáreas fueron afectadas por los cambios climáticos y la pérdida de ganado y otros animales.

El ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Eber Rojas, precisó que la sequía causó pérdidas en sembradíos de trigo, papa, haba y maíz. Confían que en diciembre se regularice la lluvia y pueda contribuir a la producción de alimentos.

Cerrar