Los goles de cabeza podrían traen serias consecuencias
El estudio también comparó el riesgo de enfermedades neurodegenerativas entre los jugadores de campo y los porteros

Investigadores en Suecia compararon los registros de salud de 6.007 jugadores de fútbol masculino de élite, de los cuales 510 eran porteros, con 56.168 no futbolistas entre 1924 y 2019.
El equipo, del Karolinska Institutet y otros centros de investigación, ha publicado su estudio en la respetada revista médica revisada por pares, The Lancet.

Encontró que el 9 % de los futbolistas incluidos fueron diagnosticados con una enfermedad neurodegenerativa , en comparación con el 6 % (3.485 de 56.168) de la muestra de control.
El riesgo de enfermedad de Parkinson y la mortalidad general también fueron más bajos entre los jugadores de fútbol americano en comparación con otras personas, hallaron los investigadores.
Los académicos detrás del estudio sugirieron que esto podría deberse a “mantener una buena forma física al jugar fútbol con frecuencia”.

Peter Ueda, profesor asistente en Karolinska Institutet, dijo: “Los porteros rara vez cabecean el balón, a diferencia de los jugadores de campo, pero están expuestos a entornos y estilos de vida similares durante sus carreras futbolísticas y quizás también después de la jubilación.
A raíz de esta evidencia, ciertas asociaciones de fútbol implementaron medidas para reducir el cabeceo en grupos de edad más jóvenes y entornos de entrenamiento.
Cortesía: Sky News