Lunes 21 de Marzo 2022

La “wawa” que dañó y mutiló la estatua de Colón

Samka mencionó: “Si alguien le toca a la wawa de una comunidad, el pueblo se va a levantar”.

El día de ayer, el  vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, convocó a cuidar la integridad de Santiago Mamani (Samka), el joven aimara, que fue denunciado por haber  dañado la  estatua de Cristóbal Colón en La Paz. Adicionalmente lo presentó como su  “wawa” (niño), advirtiendo que nadie lo puede tocar.

 “Yo quiero decirles, hermanos, ya nuestra wawa ha nacido, ya ha nacido de los aimaras nuestra wawa, estamos hablando de Santiago (Samka)”,  mencionó la autoridad mientras presentaba al joven.

Estas declaraciones se dieron en medio de un acto público que fue realizado en el municipio de    Copacabana para celebrar el Día Mundial del Agua.

Choquehuanca también recordó que, en una entrevista, Samka dijo: “Si alguien le toca a la wawa de una comunidad, el pueblo se va a levantar”.

Se debe recordar que el 2 de agosto del pasado año, mientras se conmemoraba el Día de la Revolución Agraria, un grupo de jóvenes manifestantes  intentaron derribar la estatua de Cristóbal Colón ubicada en el Prado de la ciudad paceña.

Samka fue quien se trepó hasta la cabeza de la estatua para pintarla de negro y mutilar su nariz con un combo. 

Luego de este hecho, Santiago Mamani y otras tres personas más fueron imputados por la Fiscalía por el delito de deterioro y destrucción de bienes del Estado.

Choquehuanca dio a conocer que se reunió con los padres  de Mamani para conocer más de su origen y pedir que lo cuiden. 

“Yo hablé con el papá y con la mamá y les dije dónde han concebido al hermano, qué día, cómo estaba la luna, las estrellas. Además, ya ha empezado a cuidarlo su comunidad”, mencionó.

Cerrar