Martes 07 de Diciembre 2021

La variante de Omicron tiene un mayor riesgo de reinfección en los supervivientes de Covid-19

El riesgo de reinfección de los supervivientes puede estar aumentando más rápidamente que el riesgo medio de una primera infección de una persona.

Los supervivientes de una infección con el virus que causa el Covid-19 pueden tener un mayor riesgo de reinfección con la variante Omicron que con versiones anteriores del virus, según los hallazgos preliminares publicados en medRxiv.

En Sudáfrica, donde se reportó por primera vez sobre la variante Omicron, los investigadores revisaron datos sobre casi 2,8 millones de infecciones y vieron que, si bien el riesgo de una primera infección aumentaba cuando las variantes Beta y Delta anteriores se extendieron durante la segunda y tercera oleadas de la pandemia, el riesgo de reinfección no cambió.

Pero el mes pasado, a medida que se propagaba Omicron, el número diario de reinfecciones se disparó, informaron los investigadores del Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles de Sudáfrica.

De acuerdo con estos primeros datos, el riesgo de reinfección de los supervivientes puede estar aumentando más rápidamente que el riesgo de una primera infección de una persona promedio.

Los autores concluyen que las evidencia a nivel de población sugieren que la variante Omicron está asociada con una capacidad sustancial para evadir la inmunidad de una infección previa.

La buena noticia es que, de momento, no hay evidencia epidemiológica en toda la población de escape inmunológico asociado con las variantes Beta o Delta.

Este hallazgo tiene importantes implicaciones para la planificación de la salud pública, particularmente en países como Sudáfrica con altas tasas de inmunidad debido a infecciones previas.

Sin embargo, sigue habiendo preguntas urgentes sobre si Omicron también es capaz de evadir la inmunidad inducida por la vacuna y las posibles implicaciones de la una inmunidad reducida a la infección en la protección contra enfermedades graves y la muerte.

Foto: Shutterstock.

Cerrar