Viernes 10 de Diciembre 2021

La fiscal de Nueva York quiere interrogar a Donald Trump por fraude

Aunque los abogados del expresidente podrían conseguir que no declare, la fiscal pretende interrogar al magnate para dilucidar si infló el valor de sus propiedades.

La Fiscal General de Nueva York, Letitia James, pretende interrogar al expresidente Donald Trump bajo juramento en un caso de fraude. El interrogatorio, que puede desembocar en una denuncia contra el magnate si se encuentran indicios de irregularidades, se produciría el 7 de enero, como parte de una investigación civil sobre sus prácticas empresariales, y el caso no guarda relación con otra investigación abierta por el fiscal de Manhattan, Cyrus Vance Jr., que a finales de diciembre dejará su cargo.

Según asegura el diario New York Times, que cita a dos fuentes conocedoras del caso, los esfuerzos de la fiscal coinciden con una investigación de Vance para determinar si el expresidente o su organización “Trump Organization” está involucrada en actividades de fraude, mediante el envío de valorizaciones falsas de sus propiedades a potenciales prestamistas. Las oficinas de ambos fiscales, que trabajan conjuntamente, intentan dilucidar si Trump infló el valor de sus propiedades para garantizar que obtenía financiación.

Según el diario, los abogados del exmandatario podrían solicitar ante un juez que su cliente no comparezca con el argumento de que su testimonio se podría usar injustamente contra él en la investigación criminal, lo que violaría su derecho constitucional a no autoincriminarse, recoge El Confidencial. 

Además, también podrían argumentar que la convocatoria de Trump para comparecer tiene fines políticos, ya que James ha anunciado públicamente que concurrirá a las elecciones a gobernador de Nueva York, que se celebrarán el año que viene.

En octubre, Trump ya compareció en relación con una demanda presentada por un grupo de manifestantes que aseguraron que fueron agredidos por los guardaespaldas del expresidente en el exterior de la Torre Trump, en Nueva York, en 2015.

Foto: Shutterstock.

Cerrar