Martes 07 de Marzo 2017

La discriminatoria definición con la que la RAE se ganó el odio de la mujeres y que no eliminará

La Real Academia de la Lengua Española anunció que revisará el término pero aseguró que no lo eliminará.

Hay usos idiomáticos que son polémicos, y otros que definitivamente rayan en lo discriminatorio. Uno de estos últimos ha hecho que la Real Academia Española, en su rol de regular lingüístico, se gane el odio de las mujeres del mundo hispanohablante. Fue una campaña en la plataforma Change, con 140 millones de usuarios en el mundo, la que visibilizó que en el Diccionario de la RAE hay una definición que atenta contra las mujeres, y por lo mismo están pidiendo que sea eliminado.

La iniciativa ya reúne más de 89.500 firmas. Se trata del término "sexo débil", que en su definición dice "conjunto de mujeres". A raíz de este movimiento, la RAE ha anunciado que hará una revisión de la misma y que la modificación se hará en la versión online del Diccionario prevista para diciembre, publica El País.

sexo debil

Desde la RAE se señala además que la modificación de "sexo débil" se aprobó en el 2015, pero que este tipo de cambios no se hacen públicos, sino que se acumulan hasta que se realiza la revisión del Diccionario, y entonces se anuncian.

Sin embargo, las mismas fuentes de la Real Academia confirman que en ningún caso se plantea "eliminar" la acepción, porque su uso "está documentado" en el uso cotidiano y en publicaciones y libros. "La RAE no entra en si esa expresión es o no conveniente", indicaron. Lo que se hará entonces, se ha informado, es agregar una entrada a "sexo débil" en la que se señale que dicha expresión se utiliza "con una intención despectiva o discriminatoria". En tanto, para el término "sexo fuerte", que se define como "conjunto de hombres", se agregará un complemento en el que se explique que se usa "en sentido irónico".

Fotos: RAE/Shutterstock.

pixelFireTracker(’36yNXcfDDr’).event(‘PageView’, {“author”:”alonso.aranda”,”origin_url”:”http://mediatique.io/2017/03/06/la-discriminatoria-definicion-con-la-que-la-rae-se-ha-ganado-el-odio-de-la-mujeres/”,”tags”:[“definicion”,”discriminacion”,”mujeres”,”rae”,”sexo-debil”,”termino”],”categories”:[“actualidad”],”post_type”:”post”,”post_created_at”:”2017-03-06T19:57:56+00:00″})

Cerrar