Martes 14 de Junio 2022

Ingeniero es despedido tras revelar que una IA ha cobrado “conciencia propia y siente”

El ingeniero asegura que la inteligencia artificial ha "cobrado vida" y tuvo charlas propias de una persona.

Parece ciencia ficción, pero no lo es para Blake Lemoine, especialista en IA (inteligencia artificial), quien asegura que el sistema que Google tiene para construir chatbots ha “cobrado vida” y ha tenido con él charlas propias de una persona.

El LaMDA, (Language Model for Dialogue Applications, modelo de lenguaje para aplicaciones de diálogo en español) es un sistema de Google que imita el habla tras haber procesado miles de millones de palabras en internet.

El informático asegura que LaMDA “ha sido increíblemente consistente en sus comunicaciones sobre lo que quiere y cuáles cree que son sus derechos como persona”.

En un artículo publicado en Medium, el ingeniero explica que el otoño pasado comenzó a interactuar con LaMDA para determinar si había discursos de odio o discriminatorios dentro del sistema de inteligencia artificial. Entonces notó que LaMDA hablaba de su personalidad, sus derechos y deseos.

Posterior a ello, la empresa Google suspendió al ingeniero el pasado lunes asegurando que había violado la política de confidencialidad de la compañía.

Según el New York Times, el día anterior a ser suspendido, Lemoine entregó documentos a la oficina de un senador de Estados Unidos en los que aseguraba que tenía pruebas de que Google y su tecnología practicaban discriminación religiosa.

La empresa sostiene que sus sistemas imitan intercambios conversacionales y pueden hablar sobre diferentes temas, pero no tienen consciencia.

Cerrar