Domingo 26 de Junio 2022

Incendio consume más de 3.000 hectáreas productivas en Charagua

El fuego arrasó con los predios de al menos cuatro comunidades indígenas. La capitanía de Charagua Norte hará un monitoreo para evitar otros desastres por incendios forestales

Más de 3.000 hectáreas productivas en Charagua fueron consumidas por el incendio, afectando al menos a cuatro comunidades indígenas. El fuego ya fue controlado después de casi dos semanas, trabajo que fue dificultoso para los bomberos voluntarios por los fuertes vientos y el difícil acceso a la zona afectada.

Cifredo Peña, capitán de Recursos Naturales de la capitanía de Charagua Norte, en el territorio del Gobierno Indígena de Charagua Iyambae, en Santa Cruz, indicó que el incendio que se produjo entre esta y la pasada semana dejó más de 3 mil hectáreas quemadas, las cuales estaban destinadas a la producción de las comunidades, según registra el Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (Cejis).

“Hemos venido a ver al lugar el incendio y hemos visto que era imposible apagarlo. Hemos combatido hasta por lo menos las 10 de la noche y nos fuimos, pero al día siguiente hemos vuelto con más equipos de las comunidades. Son arriba de 3 mil hectáreas según el cálculo que hemos hecho caminando”, dijo Peña al Observatorio de Derechos de Pueblos Indígenas de Bolivia (Odpib) del Cejis.

Según los indígenas, el incendio afectó al área productiva virgen de cuatro comunidades: Akae, Tacuarendu, Yaraeta y San José Obrero. Las autoridades señalaron que toda el área está totalmente quemada, incluso la vegetación mayor que las comunidades indígenas acostumbran aprovechar en sus áreas de cultivo.

El responsable de salud de Charagua Norte, Ramiro Yarigua, indicó que la época seca favorece a la propagación de los incendios, por lo que se encuentran preocupados, ya que en 2021 los focos de calor fueron un escenario favorable para los incendios.

Ante este panorama, Yarigua señaló que las autoridades indígenas decidieron reforzar el monitoreo socioambiental que realizan los técnicos indígenas en las comunidades a fin de evitar los incendios. “Como capitanía Charagua Norte lo que tenemos que hacer es organizarnos con los monitores, viendo siempre qué alternativas se pueden tomar para prevenir esto”, dijo, y anunció un plan de sensibilización interna para que los capitanes comunales expliquen a los comunarios la importancia de cuidar el territorio de la presencia de terceros.

De acuerdo al Cejis, entre 2010 y 2020 más del 42% de la superficie de los 58 territorios titulados a favor de pueblos indígenas de las regiones del Oriente, Chaco y Amazonía fueron afectados por los incendios.

Cerrar