Jueves 05 de Mayo 2022

Final de la Champions League: Liverpool – Real Madrid

Echamos un vistazo a los finalistas de la UEFA Champions League de esta temporada: al Liverpool y al Real Madrid.

Forma, estadísticas, jugadores clave y por qué pueden ganarla – UEFA.com repasa a fondo a los finalistas que de esta temporada en la UEFA Champions League.

LIVERPOOL (ENG)

¿Por qué puede ganarla?
La similitud con la campaña ganadora de la Champions League 2019 es que a nivel nacional el Liverpool persigue a un Manchester City desbocado y parece que tener ese objetivo siempre saca lo mejor del equipo de Jürgen Klopp. Cuando alcanzan su mejor forma, y todo funciona en una armonía devastadora, es difícil ver a alguien haciendo frente a este equipo. Si a esto le añadimos el factor Anfield, todo es posible.

Ranking UEFA: 2
Mejor resultado en la Copa de Europa: campeón (1976/77, 1977/78, 1980/81, 1983/84, 2004/05, 2018/19)
Temporada pasada: cuartos de final (derrota por 3-1 en el resultado global ante el Real Madrid)
Última semifinal: 2018/19 (victoria 4-3 en el global ante el Barcelona)

Esta temporada
Balance: 10V 1E 1D 30GF 13GC
Máximo goleador: Mohamed Salah (8)
Semifinales: 5-2 en el global ante el Villarreal
Cuartos de final: 6-4 en el global ante el Benfica
Octavos de final: 2-1 en el global ante el Inter
Grupo B: campeón

Su temporada hasta ahora
El Liverpool se ha enfrentado a una dura competencia, lo que hace aún más impresionante su récord casi perfecto: 12 partidos y sólo una derrota en la vuelta de los octavos de final contra el Inter. De hecho, sólo los ‘nerazzurri’ habían puesto en aprietos a los de Klopp hasta que en el partido de vuelta de las semifinales contra el Villarreal fueron muy superaros en la primera parte. Sin embargo, la forma en que los ‘Reds’ se recuperaron en la segunda mitad es un aviso para su rival en la final.

¿Cómo juega?
Klopp rara vez se desvía de su probada formación 4-3-3, un sistema que ha servido a los ‘Reds’ maravillosamente bien desde la llegada del alemán en 2015. Su presión de alta intensidad se ha refinado en las últimas temporadas, con un poco de ayuda de las incorporaciones como Diogo Jota y Luis Díaz, pero no es menos eficaz. En su mejor momento, es posiblemente el mejor equipo de Europa.

Jugador clave: Mohamed Salah
El delantero egipcio es la cara de este Liverpool desde que llegó procedente de la Roma en 2017. Una estrella en el Basilea, aterrizó por primera vez en Inglaterra con el Chelsea en 2014, pero ha demostrado ser un gran talento en Merseyside, su velocidad, inteligencia y definición le ayudaron a marcar 33 goles en la Champions League con el club.

Entrenador: Jürgen Klopp
Entrenador del Liverpool desde 2015, Klopp guió a los ‘reds’ a conquistar la UEFA Champions League 2018/19 y a su primer título de liga en 30 años la temporada siguiente. El delantero reconvertido en defensa en el Mainz levantó dos títulos de Bundesliga con el Dortmund antes de llegar a Anfield.

¿Sabías qué?
El Liverpool ha sido seis veces campeón de Europa, más que cualquier otro equipo inglés. Este es el mismo número de títulos que el Bayern, siendo el Milan y el Real Madrid los únicos equipos que han ganado más títulos de Copa de Europa/Champions.

REAL MADRID (ESP)

¿Por qué puede ganarla?
Si son capaces de dar la vuelta a esa eliminatoria contra el Paris, contra todo pronóstico, y luego sobrevivir a semejante embestida del vigente campeón, el Chelsea, nada está fuera de su alcance. Karim Benzema está en la mejor forma de su vida, y con Vinícius Júnior proporcionando un apoyo brillante, así como el venerable Toni Kroos y Luka Modrić tirando de los hilos, ¿quién se atrevería a descartar que los 13 veces ganadores hagan lo que mejor saben hacer? Su resistencia alcanzó nuevos niveles en las semifinales.

Ranking UEFA: 5
Mejor resultado en la Copa de Europa: campeón (1955/56, 1956/57, 1957/58, 1958/59, 1959/60, 1965/66, 1997/98, 1999/2000, 2001/02, 2013/14, 2015/16, 2016/17, 2017/18)
Temporada pasada: semifinales (derrota por 1-3 en el global ante el Chelsea)
Última semifinal: 2020/21 (derrota por 1-3 en el global ante elChelsea)

Esta temporada
Balance: 8V 0E 4D 28GF 14GC
Máximo goleador: Karim Benzema (15)
Semifinales: 6-5 en el global contra el Manchester City
Cuartos de final: 5-4 en el global ante el Chelsea
Octavos de final: 3-2 en el global ante el Paris
Grupo D: campeón

Su temporada hasta ahora
¿Cómo es posible perder en casa contra el Sheriff, y luego llegar a las semifinales con una actuación titánica contra el París, seguida de una eliminatoria épica contra el Chelsea? La hoja de ruta ayuda a explicarlo. El Madrid no ganó nada la temporada pasada y, según su propia afirmación, está desesperado por ganar a nivel nacional y en Europa esta vez. La victoria a domicilio contra el Shakhtar (0-5) restableció el GPS del Madrid en la fase de grupos. Y la derrota en París hizo lo mismo, lo que llevó a un planteamiento diferente de alta presión que cosechó una mayor recompensa en Stamford Bridge. Luego llegó la semifinal ante el City que resulta imposible de analizar.

¿Cómo juega?
Con un esquema 4-3-3, el Madrid cuenta con una sólida columna vertebral que comienza con Thibaut Courtois y pasa por el central Éder Militão hasta el experimentado trío de centrocampistas Casemiro, Modrić y Kroos, con toda su calidad técnica, visión de juego y experiencia. Y luego llega el en forma Benzema en la delantera, un maestro en las artes del juego de delantero centro. También cuentan con la energía de jugadores jóvenes cada vez más influyentes, como Vinícius Júnior y Valverde, así como con ese saber hacer intangible que les saca de los apuros.

Jugador clave: Karim Benzema
Muchos se preguntaban de dónde saldrían los goles del Real Madrid cuando Cristiano Ronaldo se fuera en 2018, pero el delantero francés ha dado un paso más para convertirse en el talismán del club. Marcó el gol número 1.000 del Madrid en la Copa de Europa contra el Shakhtar a principios de esta campaña, y luego dio la vuelta a la eliminatoria de octavos de final contra el Paris con un ‘hat-trick’ en la segunda parte, antes de dar el golpe decisivo en la prórroga contra los ‘blues’. Marcó dos más ante el City en la ida, uno con un penalti a lo ‘Panenka’. Y en la vuelta, también de penalti, selló el pase a la final del equipo blanco.

Entrenador: Carlo Ancelotti
El técnico que condujo al Madrid a ‘La Décima’ en 2014 regresó el pasado verano para una segunda etapa en el cargo. Es uno de los tres entrenadores que ha ganado la Copa de Europa y la Champions League en tres ocasiones.

¿Sabías qué?
El Real Madrid había marcado en 23 partidos consecutivos en los octavos de final de la Champions League antes de quedarse en blanco en París en el partido de ida de esta temporada.

En vivo

Programación completa
Cerrar