Martes 10 de Mayo 2022

Feliz día del periodista boliviano

El Ministerio del Trabajo dispuso asueto para este sector, en la jornada laboral del martes.

El 10 de mayo se celebra el Día del Periodista Boliviano en memoria a la promulgación de un decreto supremo de similar fecha de 1938, mediante el cual el entonces presidente Germán Busch Becerra reivindicó los derechos de los trabajadores de la prensa a que se reconociera esta actividad como una profesión y a contar con una pensión jubilatoria. 

Sin embargo, el mismo día, pero de 1865, el dictador Mariano Melgarejo ordenó el fusilamiento del periodista Cirilo Barragán, por un artículo que criticaba al autócrata tarateño y a su oprobioso régimen de casi siete largos años (1864-1871). 

El asesinato de Barragán, puede interpretarse que fuera ajusticiado por orden del gobernante sátrapa de aquellos años, donde revela que la profesión periodística no está exenta de riesgos incluso mortales, cuando el periodismo se ejerce como servicio público y para incomodar al poder.

Más allá de las disquisiciones ideológicas, el periodista es aquel que tiene como norte las palabras de George Orwell sobre la libertad de prensa: “Libertad significa el derecho a decirle a la gente lo que no quiere oír”. Y más específicamente el periodista que cumple correctamente su misión es aquel que le dice al poder lo que no quiere escuchar.

Y más en momentos en que hay mandatarios que consideran ofensivo que los periodistas busquen la verdad y reflejen voces disidentes, que discrepan y que de ese modo enriquecen el debate democrático; el castigo para estos periodistas es frecuentemente el desempleo, en tanto que los medios para los cuales trabajan son asfixiados al excluirlos de la pauta publicitaria pública, en señal de castigo a su línea editorial, lo cual está prohibido por la Convención Americana sobre Derechos Humanos, que es vinculante para el país. 

El decreto, que fue elevado a rango de Ley señalaba: “Se considera periodista al trabajador intelectual que, sujeto a sueldo o remuneración convencional, preste sus servicios en algunos de los diarios, periódicos o revistas o agencias informativas del país, sea en la redacción o en la sección administrativa de la empresa”.

El Ministerio del Trabajo dispuso asueto para este sector, en la jornada laboral de este martes 10, “con la finalidad de que participen en los actos culturales, deportivos y sociales programados”.

Cerrar