Viernes 16 de Abril 2021

Expertos en salud pública advierten que Brasil se encamina hacia una “pérdida inimaginable de vidas”

"La respuesta federal ha sido una peligrosa combinación de inacción y mala praxis", señala un informe publicado en la revista Science.

Brasil es el país más afectado por la pandemia en el continente sudamericano. Hasta la fecha el número de contagiados supera los 13 millones y los fallecidos son más de 365 mil, situándose como la tercera nación con más casos positivos de Covid-19.

La situación que está viviendo Brasil es de extrema gravedad al punto que un grupo de expertos en salud pública advirtieron que se encamina hacia una “pérdida inimaginable de vidas”.

“En Brasil, la respuesta federal ha sido una peligrosa combinación de inacción y mala praxis, incluida la promoción de la cloroquina como tratamiento a pesar de la falta de pruebas”, señala el informe dirigido por Marcia Castro, de la Escuela de Salud Pública T. H. Chan de Harvard, y por expertos de la Universidad de São Paulo.

El documento, publicado en la revista Science, explica que el caos político que vive el país y en particular Río de Janeiro “comprometió una respuesta rápida y eficaz”.

“Los dirigentes estaban inmersos en acusaciones de corrupción, el gobernador fue destituido y se enfrentó a un juicio político, y el Secretario de Salud fue cambiado tres veces entre mayo y septiembre, uno de los cuales fue detenido”, añadieron.

Hay que recordar que el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, ha sido duramente cuestionado por su mal manejo de la pandemia y por el negacionismo mostrado desde el inicio de la pandemia.

Brasil es el segundo país en cuanto a muertes por Covid-19 se refiere y el descontrol de la pandemia ha generado la peligrosa variante brasileña, la que ya ha llegado a otros países del continente.

Foto: Shutterstock

En vivo

Programación completa
Cerrar