Lunes 01 de Marzo 2021

“No regreso a la Argentina”

Una entrevista de hace dos años publicada por La Nación este sábado dejó algunas reflexiones del papa Francisco, quien afirmó no temerle a la muerte. 

El periodista Nelson Castro le preguntó acerca de cómo imagina el momento de su último suspiro, a lo que el Sumo Pontífice respondió: “Siendo papa, ya sea en ejercicio o emérito. Y en Roma. A la Argentina no vuelvo”.

De acuerdo con el máximo líder de la Iglesia Católica, su propia muerte es un tema en el que piensa, aunque no le produce temor “en absoluto”. 

“Tengo bastante domada la ansiedad. Cuando me encuentro ante una situación o debo enfrentar un problema que me produce ansiedad, la atajo. Tengo distintos métodos para hacerlo. Uno de ellos es escuchar Bach. Me serena y me ayuda a analizar los problemas de una manera mejor. Le confieso que con los años he logrado poner una barrera a la entrada de la ansiedad en mi espíritu. Sería peligroso y dañino que yo tomara decisiones bajo un estado de ansiedad”, expresó.

Acerca de su neurosis, dijo con ironía que “hay que cebarles mate” y “acariciarlas también”, porque “son compañeras de la personas durante toda su vida”.

“Es muy importante poder saber dónde chillan los huesos. Dónde están y cuáles son nuestros males espirituales. Con el tiempo, uno va conociendo sus neurosis”, abundó.

Por otra parte, dijo que el estudio de la psicología “es necesario para un sacerdote”, y aunque sostuvo que nunca hizo psicoanálisis, si recurrió a la consulta de un psiquiatra.

“Nunca me psicoanalicé. Siendo provincial de los jesuitas, en los terribles días de la dictadura, en los cuales me tocó llevar gente escondida para sacarla del país y salvar así sus vidas, tuve que manejar situaciones a las que no sabía cómo encarar. Fui a ver entonces a una señora -una gran mujer- que me había ayudado en la lectura de algunos test psicológicos de los novicios. Entonces, durante seis meses, la consulté una vez por semana”, cerró. 

Cerrar